Casas de Campo


Soy una fan de las casas de campo,
sencillamente me siento a gusto en ellas.
Me gusta verlas, por fuera y por dentro,
inspirarme en ellas para mis trabajos,
para mi día a día.

En el post de hoy os muestro los diferentes tipos de casas de campo que,
a groso modo, existen en España.

Se me ha ocurrido empezar una serie de entradas
(que iré alternando con otros temas)
para mostraros casas que por algún motivo
me han llamado especialmente la atención...
y estarán siempre dentro de estas categorías
que hoy os describo.

Preparadas?
Tomad nota !

MASÍA
Las masías son construcciones típicas de Cataluña, Comunidad Valenciana e islas Baleares.
Las primeras datan de la Edad Media. Se encuentran en el campo,
y muchas de ellas son el centro de explotaciones rurales.
 En su origen tenían un componente defensivo que muchas de ellas han conservado, con elementos tales como torres o arpilleras. En su construcción se utiliza la mampostería, con abundante uso de la piedra.



PAZO
El "Pazo" suele definirse como residencia señorial campesina formada por un palacio y un jardín, y algunos de ellos tienen gran mérito artístico. Los pazos son unas edificaciones características de Galicia, que unen a un tiempo su carácter palaciego con una función defensiva originaria. Existen multitud de pazos en Galicia, construidos entre los siglos XV y XIX. La época dorada de los pazos se puede establecer entre los siglos XVII y XVIII, cuando la nobleza gallega añade características palaciegas a las tradicionales construcciones en granito que hasta el momento habían servido de fortificaciones. Habitualmente, estas edificaciones comprenden amplios espacios para jardines, que a veces constituyen auténticos jardines artísticos de primer orden.

 



CASA DE INDIANO
Se trata de una edificación propia de la zona norte de España (Asturias, Cantabria y Galicia). Su particular nombre alude a que en muchas ocasiones era un edificio levantado por el “indiano”, el lugareño que a su vuelta de América tras haber hecho fortuna, edificaba el inmueble más importante de la localidad, dotándole de ciertas características arquitectónicas o decorativas propias de otras latitudes: colores, motivos decorativos, palmeras en el jardín. En su gran mayoría se edificaron en la última parte del siglo XIX y en la primera parte del siglo XX.



CORTIJO
 Los cortijos son propios del sur de España, de regiones como Andalucía, Extremadura o Castilla-La Mancha. Tradicionalmente se componen de la casa principal, que se dispone alrededor de un amplio patio, y la parte más funcional, con explotaciones agropecuarias, establos, etc.
La casa principal está a veces acompañada por estancias lujosas e incluso por una capilla.
En Andalucía los cortijos proliferaron entre los siglos XVII y XVIII, conformando grandes complejos de características a veces monumentales. El empleo de la técnica del encalado en los muros y las cubiertas
con teja árabe son características del cortijo.
 





3 comentarios:

  1. ME gustan todas, no importa cómo se llamen...jajajaj
    Te cuento que para mí el campo es para un par de días y después la locura de la ciudad!

    ResponderEliminar
  2. todas tienen algo encantador y parece que una historia que contar, gracias por contarnosla, te deseo una maravillosa semana.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta, las casas divinas! como a vos me gustan las casas de campo. Gracias por compartir tanta y buena informacion, desconocia totalmente los detalles y los nombres, muy buena la entrada. cariños, Graciela

    ResponderEliminar

Te ha gustado la entrada? Cuéntame qué te ha parecido...